Preescolar TEC

Home Rutina General Rutina Diaria

Rutina Diaria

  • 7:30 – 8:00 Ambientación del salón
  • 8:00 – 8:30 Actividades dirigidas
  • 8:30 – 9:00 Reunión de grupo
  • 9:00 – 9:30 Recreo
  • 9:30 – 10:00 Merienda
  • 10:00 – 10:30 Pequeños grupos
  • 10:30 – 11:00 Actividades en áreas
  • 11:00 – 11:30 Actividades colectivas
  • 11:30 – 12:00 Recuento / Clean up

Para llevar a cabo esta rutina nos apoyamos en una planificación semanal, basada en objetivos y experiencias claves previamente establecidos según la edad de los niños.

A principio del año escolar se les hace entrega a los representantes la lista de los objetivos en los cuales haremos más énfasis. Así mismo los padres tendrán una reunión en donde conocerán al personal directivo del colegio a las maestras de sus hijos y podrán conocer con detalle todas las actividades que realiza su hijo durante la mañana.

A continuación explicaremos cada uno de los períodos de la rutina:

Ambientación del salón: Los niños llegan a su salón colocan su lonchera en su sitio y pueden jugar libremente con sus compañeros mientras esperan a que llegue el resto del grupo.

Actividades dirigidas: se planifican actividades en función a las necesidades e intereses del grupo, tomando en cuenta las áreas del desarrollo.

Reunión de grupo: Los niños se sientan en ronda, se introducen y desarrollan los proyectos a trabajar durante la semana.

Recreo: Realizan actividades al aire libre y comparten con niños de otros niveles.

Merienda: Los niños rezan y durante la merienda se hace énfasis en los hábitos alimenticios y de higiene.

Pequeños grupos: Se trabaja con la mitad del grupo y son actividades estructuradas que requieren de una atención y orientación más individualizada a cada niño. En su mayoría son actividades relacionadas con la lecto-escritura y el desarrollo lógico matemático.

Actividades en Áreas: El salón se encuentra dividido en áreas de trabajo (Arte, Juegos tranquilos, Construcción y Dramatización). Al niño se le da la oportunidad de escoger la actividad y el área donde desea a trabajar, hay un cupo de cinco niños por área, el cual debe respetarse y cada área tiene actividades, materiales específicos para lograr diferentes objetivos.

Actividades Colectivas: Dentro de este período se realizan actividades grupales como gimnasia, música, lectura de cuentos, biblioteca, computación.

Recuento/Clean up: Es el período donde se realiza la actividad de cierre del día, se les da agua potable a los niños, se recoge el salón y se espera a la hora de salida.